martes, 17 de mayo de 2011

análisis de la ley Ley 24029 - carrera pública magisterial

CAPÍTULO VII
Ley 24029
Modificatoria 25212
Ley 29062
Por: Wilson Gregorio Sucari Turpo
DERECHOS, DEBERES Y SANCIONES
Artículo 31º.- Derechos
Los profesores tienen derecho a:
a) Postular a los concursos públicos en la Carrera Pública Magisterial de acuerdo con los requisitos establecidos en la presente Ley y en el reglamento respectivo, sin discriminación alguna, por razones políticas, religiosas, económicas, raciales, de género, discapacidad, o de cualquier otra índole, que atente contra los derechos de la persona.

El profesor tiene el derecho a postular a los concursos en la Carrera Pública magisterial de acuerdo sólo a los requisitos de la presente Ley y su reglamento. Es decir aceptar totalmente esta Le anti-magisterial.


b) Percibir oportunamente la remuneración correspondiente a su Nivel Magisterial.

Percibir oportunamente la Remuneración de su Nivel. Nunca se cumple y el ascenso a Niveles será “selectivo” y proporcional. La ley del profesorado establece una remuneración reajustable con el costo de vida (Art. 13 – inciso B)


c) Recibir las asignaciones y los incentivos monetarios o no monetarios que correspondan al reconocimiento de sus méritos, desempeño laboral, experiencia, formación e idoneidad profesional, así como aquellos que la Ley establece para los trabajadores de la administración pública.

¿Se cumplirá? La ley de Remuneraciones de la Administración Pública no está acorde con esta ley de CPM.

d) Estabilidad laboral, de conformidad con la presente Ley.

Estabilidad laboral se prioriza en el (Art. 13 - inciso A) de la ley del profesorado Nº 24029 en la ley que modifica la Carrera Pública magisterial nos habla de una estabilidad laboral de conformidad con la presente Ley. ¿De qué estabilidad laboral estamos hablando?

e) Ser evaluados de manera transparente, conocer los resultados de su evaluación personal, solicitar su revisión y tener acceso a su historial de vida profesional.

¿Ser evaluados es un Derecho?


f) Ascender de Nivel Magisterial, en estricto orden de capacidad y méritos.

Ascender de Nivel Magisterio, de acuerdo a la presente Ley, previa aprobación de la evaluación de desempeño.

g) Gozar de autonomía profesional en el cumplimiento de las tareas pedagógicas que les compete, dentro del proyecto educativo ejecutado por la Institución Educativa y respetando la normatividad vigente.
¿De qué autonomía profesional se puede hablar si tenemos que respetar la normatividad vigente?
h) Acceder a los beneficios del Programa de Formación y Capacitación Permanente, y a otros de carácter cultural y social fomentados por el Estado.
Acceder a los beneficios del programa de formación y capacitación permanente ¿existe programa de formación? ¿Sólo será para los docentes “evaluados”?
i) Licencias, permisos, destaques, reasignaciones y permutas de acuerdo a lo establecido en la presente Ley y su reglamento.
Licencias, permisos, permutas, reasignaciones, todos de acuerdo a la presente Ley y su Reglamento.
j) Gozar de vacaciones y otros derechos laborales que la ley establezca.
Gozar de vacaciones ¿De cuántos días? La Ley del profesorado lo explicita en el Art. 5º y dice que el derecho de vacaciones es irrenunciable.
k) Seguridad social y familiar de acuerdo a ley.
¿Se cumplirá la Seguridad Social y familiar de acuerdo a Ley?
l) Gozar de libre asociación y sindicalización.
Gozar de libre asociación y sindicalización. Lo estipula nuestra Ley del profesorado. ¿Con dispositivo que recorta al magisterio el derecho a huelga?
m) Recibir adelanto de su remuneración, cuando el Ministerio de Educación lo establezca, a causa de la lejanía y difícil acceso a la Institución Educativa.
Adelanto de remuneraciones, cuando el Ministerio de educación lo establezca.
n) Reconocimiento de oficio de su tiempo de servicios.
Reconocimiento de tiempo de servicio de acuerdo como lo estipula la Ley del profesorado?
o) Reconocimiento del tiempo de servicios ininterrumpidos por motivos de representación política y sindical, según el caso.
Sanciones previo proceso como está en la Ley.

p) No ser sancionados, con suspensión o destitución sin previo proceso administrativo.
Gozar de condiciones de trabajo pero no dice que estas condiciones (infraestructura, mobiliario) lo debe de dar el estado como lo estipula la Ley del Profesorado Art.13º inciso)
q) Gozar de condiciones de trabajo que garanticen calidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y un eficiente cumplimiento de sus funciones dentro de los alcances de la presente Ley.
Recibir adelanto de su CTS (Compensación por Tiempo de Servicio) al igual que la Ley del profesorado.
r) Recibir un adelanto del cincuenta por ciento (50%) de la remuneración compensatoria por años de servicios, a partir de los doce y medio (12.5) años para las mujeres y de los quince (15) años para los varones.
Reingresar al servicio de acuerdo a Ley del profesorado.
s) Reingresar al servicio si no hubiere alcanzado la edad jubilatoria y no existe impedimento legal.
Percibir subvención económica para estudios.
t) Percibir subvención económica, en estricto orden de capacidad y méritos, para seguir estudios de Maestría, Doctorado y otros de post grado en las universidades del país y del extranjero.

u) Reconocimiento, por parte del Estado, la comunidad y los padres de familia, de sus méritos en la labor educativa.
v) Percibir subsidios por luto, sepelio y tiempo de servicios.
Los demás derechos establecidos en la legislación laboral y en la Constitución Política del Perú.
Artículo 32º.- Deberes
Los profesores deben:
a. Cumplir las disposiciones de la Ley General de Educación, de la presente Ley y de sus reglamentos.
b. Atender en forma eficaz el proceso de aprendizaje de los estudiantes, realizando con responsabilidad y efectividad los procesos pedagógicos, las actividades curriculares y las actividades de gestión de la función docente, en sus etapas de planificación, trabajo en aula y evaluación.

c. Orientar al educando con respeto a su libertad, autonomía, identidad, creatividad y participación; y contribuir con sus padres y la dirección de la Institución Educativa a su formación integral. Evaluar permanentemente este proceso y proponer las acciones correspondientes para asegurar los mejores resultados.

d. Respetar a los estudiantes y a los padres de familia y no utilizar con ellos violencia verbal ni física.

e. Someterse a las evaluaciones médicas y psicológicas cuando lo requiera la autoridad competente, conforme a los procedimientos que establezca el reglamento.

f. Cumplir con la asistencia y puntualidad que exige el calendario escolar y el horario de trabajo.

g. Aportar en la formulación del Proyecto Educativo Institucional, asumiendo con responsabilidad las tareas que les competan.

h. Participar, cuando sean seleccionados, en el Programa de Formación y Capacitación Permanente que se desarrolle en las instituciones o redes educativas, Unidades de Gestión Educativa Local, Direcciones Regionales de Educación o Ministerio de Educación.

i. Presentarse a las evaluaciones previstas en la Carrera Pública Magisterial y a las que determinen las autoridades de la Institución Educativa o las entidades competentes.

j. Ejercer la docencia en armonía con los comportamientos éticos y cívicos, sin realizar ningún tipo de discriminación por motivos de género, raza, identidad, religión, idioma, creencias, opinión, condición económica o de cualquier otra índole.

k. Conocer, valorar y respetar las culturas locales, en el ámbito nacional, y la lengua originaria.

l. Contribuir a la afirmación y desarrollo cultural y ciudadano de los miembros de la Institución Educativa, de la comunidad local y regional.

m. Informar a los padres de familia sobre el desempeño escolar de sus hijos y dialogar con ellos sobre los objetivos educativos y la estrategia pedagógica, estimulando su compromiso con el proceso de aprendizaje.

n. Cuidar, hacer uso óptimo y rendir cuentas de los bienes a su cargo que pertenezcan a la Institución Educativa.

o. Asegurar que sus actividades profesionales se fundamenten en el respeto mutuo, la práctica de los derechos humanos, la Constitución Política del Perú, la solidaridad, la tolerancia y el desarrollo de una cultura de paz y democrática.

p. Coadyuvar al trabajo en equipo de los profesores de la Institución Educativa y, si fuera el caso, de las instancias de gestión educativa descentralizada.

q. Participar en los sistemas tutoriales que desarrolle la Institución Educativa.

La mayor parte de los incisos orienta sólo al cumplimiento irrestricto de la Ley general de educación, la presente Ley y sus reglamentos.
Se destaca este artículo porque determina la Obligatoriedad de presentarse a las Evaluaciones previstas en la Carrera Pública Magisterial.

Artículo 33º.- Sanciones
Las sanciones deben establecerse como correctivos y estar referidas a la práctica técnico-pedagógica, ciudadana y ética de la acción docente. Las establecidas en la presente Ley son:
a. Amonestación escrita.
b. Suspensión en el cargo sin goce de remuneraciones hasta por tres (3) años.
c. Destitución del servicio.
Las sanciones indicadas en los literales “b” y “c” se aplican previo proceso administrativo disciplinario, cuya duración no será mayor a cuarenta y cinco (45) días hábiles improrrogables, durante los cuales el profesor imputado podrá hacer sus descargos y ejercer el derecho a ser escuchado.
Cuando el proceso administrativo contra un profesor se origina en una denuncia administrativa sobre la presunta comisión de un delito de violación de la libertad sexual y/o sobre conductas de hostigamiento sexual en agravio de un estudiante, mientras concluya este proceso administrativo sumario, el profesor es suspendido en el ejercicio de su función docente o directiva, con goce de haber. El reglamento de la Ley indica el procedimiento.
Artículo 34º.- Causales de amonestación
El incumplimiento de las obligaciones del profesor, debidamente comprobado, es causal de amonestación. Esta sanción es impuesta por la autoridad inmediata al profesor o al personal jerárquico o directivo de la Institución Educativa, según sea el caso. La imposición de esta sanción se efectúa con observancia de las garantías constitucionales del debido proceso.
Artículo 35º.- Causales de suspensión
Son causales de suspensión, si son debidamente comprobadas:
a. Causar perjuicio al estudiante y/o a la Institución Educativa.
b. Cometer reiteradamente faltas sancionadas con amonestación.
c. Realizar en su centro de trabajo actividades de proselitismo político partidario en favor de partidos políticos, movimientos y dirigencias políticas nacionales, regionales o municipales.
d. Realizar actividades comerciales o lucrativas en beneficio propio o de terceros, aprovechando el cargo o la función que se tiene dentro de la Institución Educativa.
e. Realizar en su centro de trabajo actividades ajenas al cumplimiento de sus funciones de profesor o directivo, sin la correspondiente autorización.
f. Ejecutar o promover, dentro de la Institución Educativa, actos de violencia física, de calumnia, injuria y difamación, en agravio de cualquier miembro de la comunidad educativa.
g. No presentarse a las evaluaciones médicas y/o psicológicas requeridas por la autoridad competente.
h. No presentarse a la evaluación de desempeño docente sin causa justificada.
i. Otras que se establezcan en disposiciones pertinentes.
Artículo 36º.- Causales del término de la relación laboral por destitución
Son causales del término de la relación laboral por destitución, si son debidamente comprobadas:
a. Causar perjuicio grave al estudiante y/o a la Institución Educativa.
b. Maltratar física o psicológicamente al estudiante causando daño grave.
c. Realizar conductas de hostigamiento sexual y actos que atenten contra la integridad y libertad sexual, debidamente tipificados como delitos en las leyes correspondientes.
d. Concurrir al centro de trabajo en estado de ebriedad o bajo los efectos de drogas.
e. Abandonar injustificadamente el cargo.
f. Haber sido condenado por delito doloso.
g. Falsificar documentos relacionados con el ejercicio de su actividad profesional.
h. Reincidir en faltas por las que se recibió sanción de suspensión.
i. Otras que establezca el reglamento de la presente Ley.
La sanción de suspensión o destitución la aplica, previo proceso administrativo, el Director de la Unidad de Gestión Educativa Local. El reglamento de la presente Ley señala el procedimiento de aplicación de estas sanciones.
Aplicada la sanción se comunica al Consejo Superior del Empleo Público – COSEP para que sea incluida en el Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido.
Artículo 37º.- Registro de las sanciones
Las sanciones administrativas y las sentencias judiciales aplicadas al profesor serán consignadas en el registro personal del Escalafón Magisterial.
Art. 33º.- SANCIONES

Se hara en base a procesos administrativos de acuerdo a normas, se contempla el Art. 27 de la Ley del profesorado.

Art. 34º - 35º.- CAUSALES DE AMONESTACIÓN Y SUSPENSIÓN:
Algunos están considerados en la ley del profesorado. Pero se tienen que recalcar que es causal de suspensión la no presentación a las evaluaciones de desempeño docente sin causa justificada.

Art. 36º.- TÉRMINO DE RELACIÓN LABORAL POR DESTITUCIÓN:
Luego de un proceso Administrativo contempla aspectos que están en la ley del profesorado y en el inciso ( i ) otras que establezca el reglamento y la presente ley.

Analizador: Wilson Sucari